Joaquin Sabina Fisica y Quimica (1992)

Mi cantautor en español favorito, Joaquin Sabina un mordaz, sarcástico y pesimista poeta, con unas letras únicas. Y un repertorio musical extremadamente variado, hasta el punto de incomodar un poco.

Este disco Fisica y Quimica escrito en 1992, conjunto con Pancho Varona quien colabora en la musica, ya que las letras son exclusivas de Sabina, y le “Molesta cantar los que otros piensan” Mientras en la musica hay un poco mas de libertad, mostrando toques de Rock, Balada y hasta Ranchera.

Canciones:

  1. Y nos dieron las diez.
  2. Conductores suicidas.
  3. Yo quiero ser una chica Almodóvar.
  4. A la orilla de la chimenea.
  5. Todos menos tú.
  6. La del pirata cojo.
  7. La canción de las noches perdidas.
  8. Los cuentos que yo cuento.
  9. Peor para el sol.
  10. Amor se llama el juego.
  11. Pastillas para no soñar
  12. Y nos dieron las diez (Dueto con Rocio Durcal)

Con esta gran cancion de desamor (o amor de verano), desconozco si es real la historia aunque no suan nada descabellada, Empieza este gran disco Y nos dieron las Diez, hay que denotar la excelente version en ranchera con la Gran Voz de la desaparecida Rocio Durcal. como bonus track de una edicion especial de este disco.

Conductores Suicidas, una extraña historia, de un personaje que cae en desgracia, con entreveradas metáforas echa Soneto, demostrando el manejo de la poesia.

Yo Quiero sera una chica Almódovar, Una critica-tributo a las actrices de este afamado director español, de la epoca de oro del cine español. Para mi el mensaje mas extraño es al tararear esta cancion, cada vez que uno la escucha, es el Aformar lo que dice el mismo titulo de la cancion, Yo quiero ser una chica Almódovar….

Una de esas canciones que si son dedicadas a una mujer inteligente, puede que la termines de enamorar, escrita para su pareja, A la Orilla de la chimenea, en aquellas epocas, aun al escribir una cancion de amor, Sabina no puede dejar de ser distinto, Tal como lo demuestra versos como:

Puedo ponerme humilde y decir que no soy el mejor
que me falta algo para atarte a mi cama,
puedo ponerme digno y decir toma mi dirección
cuando te hartes de amores baratos, de un rato me llamas
y si quieres también puedo ser tu trapecio y tu red,
tu adiós y tu ven, tu manta y tu frío, tu resaca, tu lunes, tu hastío,
o tal vez esa sombra que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea a esperar que suba la marea.
O tal vez ese viento que te arranca del aburrimiento
y te deja abrazada a una duda, en mitad de la calle y desnuda.

El Tercer y segundo Single, respectivamente, de este disco, temas donde se bombardean un montón de personajes de surrealista España, de los ojos de Sabina, Seguramente escritos con una lista ideas que siendo tantos fueron suficientes para escribir dos canciones. No se cual fue primero, si nos vamos pro el orden del setlist, Todos menos tu, debia ser la primera, donde cuenta como encuentra toda una sarta de personajes, para reclamar el echo que no encuentra lo que uno quiere, cerrando con un verso, con el cual me identifico:

Y yo mas triste que un pingüino en un garaje
tomando ron en el paisaje de la multitud de todos menos tú.
Y yo con manchas de carmín en la memoria
igual que un perro en el entierro de mi juventud entre todos menos tú.

La otra cancion de este mismo estilo, pero con un ritmo mucho mas rockero, y con el fin poner en claro que:

Y como además sale gratis soñar y no creo en la reencarnación,
con un poco de imaginación partiré de viaje enseguida
a vivir otras vidas, a probarme otros nombres,
a colarme en el traje y la piel de todos los tipos que nunca seré.

 

Sabina, se desvive por la vida Pirata… que puede ser version historica mas cercana a un Rockstar, si no preguntenle a Keith Richards.

 

Una de las mejores canciones de despecho, no es la simple “Bebe por que el alcohol lo cura” es mucho mas complicada, La cancion de las noches perdidas es una de las razones que me encanta escuchar a Sabina, cuando estoy deprimido o despechado… “Por que sabes que hay un tipo que esta peor que tu”…. Sencillamente una excelente canción para prepararse un buen Ron y beber a ritmo de Cabaret… y agarrar su maldición y bebérsela!!!!

 

Los cuentos que yo cuento, Politicamente y Cristianamente Incorrecta, Sacrilegio Bíblico… Mostrando una de la historia del paraíso, Ajeno a su educación con las Monjas Carmelitas, Demostrando que no hay que ser satánico ni un loco nórdico para ir en contra de la Iglesia….

Peor para el Sol, no puedo decir mas, de que no diga esta canción, es una de esas pocas canciones de Sabina, que lo que dice es lo que es, y hay que tener morbo para cantar una canción contando la aventura, que rompió tu propia relación….

Se baja el ritmo con una melosa balada que sonara romántica, Amor se llama el Juego, pero para nada lo es… Y quienes escuchen esta cancion, (por primera vez) no podrán dejar de sonreír agridulcemente al escuchar el coro… aqui dejo un extrarto de el…

El agua apaga el fuego
y al ardor los años
amor se llama el juego
en el que un par de ciegos
juegan a hacerse daño

Una versión satírica, de los consejos de su medico de cabecera… Pastillas para no soñar, le da un remedio simple y jocoso a cada uno de nuestros vicios, algunos placeres de la vida, desde la bebida hasta el sexo. En los Coros esta el excelente musico español Javier Burruchaga, del grupo Viceversa, que Junto con Sabina hicieron uno de los mejores disco en Vivo que he escuchado, ya hace unos años.

Despues de este extenso vistazo a este disco, uno de los mejores de la prolífica Carrera de Joaquin Sabina, me siento algo contrariado, debido que tendré que poner un torrent por mi cuenta para este disco. A menos que quieran conseguir toda su discografia, por medios de www.mininova.org con la búsqueda de sabina, la cual vale la pena escuchar!

He aullado!

 

 

3 comentarios

  1. Lo que son los gustos men, si hay dos tipos en la musica que odio con todas mis fuerzas esos son los compadres Sabia y Paez, asi que ya sabes llueve sobre mojado!!!!!

  2. JAJAJJAJA….
    Paez tampoco es de mi total agrado… Salvo algunas canciones…

    Bueno entre Gustos y Colores… tus razones tendras

    Por lo menos de seguro que has escuchado algunos de sus discos… y no solo te refieras con el disco que hicieron a duo…

  3. […] la orilla de la chimenea“ en Física y química es mi favorita, de calle. De calle. De calle. Pero ésta va para que Noe vaya preparando su poncho […]

Responder

